A un año del asesinato de Sergio Jasi la familia sigue pidiendo justicia

Mañana 26 de abril se cumple un año de la muerte de Sergio, su esposa Laura Romero en diálogo con 911web

“Hoy a un año de su asesinato, pido esclarecimiento y Justicia !! Que los culpables sean removidos de sus cargos x encubrimiento y abandono de persona, que sean condenados para que esto no vuelva a pasarle a nadie !!

La policía esta para combatir la delincuencia cuidarnos,  no para cometer errores de este tipo”

Sergio Jasi era maestro mayor de obras, era una persona de familia, nunca tuvo problemas con la justicia, no tenía antecedentes.

Debido, a que su hermana había fallecido en un accidente de tránsito estaba deprimido.El día 26 de abril volvía de su trabajo y sufrió un brote psicótico. Escapando de lo inexistente Sergio entró en el patio de la casa de un vecino y se encerró con llave en un lavadero.

No tenía rehenes, ni armas, estaba solo. Un patrullero llegó a sacar a Sergio de ese lavadero, pidió refuerzos y llegaron cuatro patrulleros más. Al menos 10 policías actuaron para sacar a una sola persona que no se encontraba bien de salud. Vecinos confirmaron que Sergio estaba indefenso y esposado cuando un policía le puso la rodilla en pecho, evitando que respirase.

De ese lavadero Sergio salió encapuchado y desvanecido, lo tuvieron en un patrullero y lo trasladaron a la Comisaría n° 11 Remedios de Escalada, de Pablo Podestá (Tres de Febrero), a donde llegó fallecido. Debido a los pedidos desesperados de su suegra, lo trasladaron de allí al hospital, a donde confirmaron que estaba sin vida debido un paro cardíaco y al sangrado cerebral ocasionado por haber recibido múltiples golpes en la cabeza.

A Laura  su esposa la tuvieron una hora en la comisaría sin informarle que su marido había fallecido, le retuvieron el DNI para que no pudiera retirarse al hospital. ¿Por qué? Porque en ese ínterin, la policía ya estaba desplegando el operativo de encubrimiento.

Ya conducta repetida de la policía: intentaron armar una causa por robo con escalamiento contra Sergio, para justificar su actuación homicida. Levantaron un acta, tan burda y tan mentirosa que todos y cada uno de los testigos que firmaron lo hicieron en disconformidad.

Recién a fines del mes de mayo, Asuntos Internos de la Policía Bonaerense apartó de sus funciones por el caso de Sergio a estos efectivos policiales: Comisario Daniel Arce, Comisario Daniel “Rebollo” Méndez, Mayor Raul Omar Navarro, Oficial Alberto Librado Blanco, Subteniente Andrés César Rodríguez.

Pero en las actas también vemos el nombre de un individuo muy conocido para todos nosotros: RODRIGO CANSTATT.

La inactividad de Asuntos Internos y de la Justicia llevó a que Rodrigo Canstatt siguiera en las calles, armado, poniendo en riesgo a cada una de las personas con las que se cruzaba. Canstatt el 19 de mayo se cruzó con Diego Cagliero y le vació un cargador encima. Canstatt mató a Diego de un tiro en la espalda.

Seis meses en la fuerza y su nombre está mencionado y relacionado con dos muertes por abuso policial. Es un riesgo para toda la sociedad que alguien como Canstatt esté en las calles. El Estado le pone un arma en la mano a estas personas violentas, con desprecio por la vida, y los incita a que esperen el momento justo para descargar su ira contra personas inocentes, como lo fueron Sergio Jasi Diego Cagliero y cuántos otros.

No hay policías imputados por el homicidio de Sergio Jasi. Lo que sí sabemos, es que el 26 de abril y el 19 de mayo de 2019 Canstatt no debió tener un arma en sus manos.