Fue atropellada, tuvo que ser operada y recibió asistencia a través de la Línea 149 de la ANSV

Verónica Arana fue atropellada por un vehículo mientras se trasladaba en bicicleta en Martínez, provincia de Buenos Aires. Tuvo que ser operada y sufrió estrés post traumático. Es paseadora de perros e instructora de yoga, y por las lesiones producidas por el siniestro vial aun no pudo volver a trabajar. Luego de comunicarse con la Línea 149 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Verónica recibió atención psicológica y fue incluida en el Programa Ayudas Urgentes del Ministerio de Desarrollo Social para recibir una asistencia económica y poder solventar los gastos necesarios durante su recuperación.

Verónica Arana es de San Isidro, tiene 48 años y a finales de marzo fue atropellada por un auto cuando se dirigía a trabajar en bicicleta en la localidad de Martínez, Buenos Aires. Como consecuencia del siniestro vial, estuvo hospitalizada 16 días, fue operada por una fractura de tibia y peroné en su pierna izquierda y sufrió estrés post traumático. Por más de 4 meses no pudo caminar y se movilizaba en silla de ruedas, acompañada de su hija. Ella es paseadora de perros e instructora de yoga, no cuenta con ingresos estables ni posee cobertura social, es el sostén económico de su familia y aun no pudo volver a trabajar. Luego de comunicarse con la Línea 149 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte, pudo acceder a asistencia psicológica gratuita y fue incluida en el Programa Ayudas Urgentes del Ministerio de Desarrollo Social para recibir asistencia económica y cubrir los gastos inmediatos durante el período de recuperación.

“Es importante que los argentinos conozcan la Línea 149, porque es nada más y nada menos que el Estado presente acompañando a las víctimas viales y a sus familias en ese momento de extrema vulnerabilidad y dolor que deja secuelas, que en muchos casos son irreversibles. Esta vez pudimos ayudar a Verónica, y ojalá no tuviésemos que asistir a más víctimas y familias atravesadas por un siniestro vial, pero cuando el hecho es inevitable ponemos todas las herramientas que la ANSV tiene a disposición para no dejarlos solos”, expresó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

La Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales es un servicio gratuito que funciona en todo el país, las 24 horas del día, durante todo del año, a través de la línea de atención telefónica 149 opción 2. Busca acompañar y brindar asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, rehabilitación médica, traslados y gestiones ante organismos públicos y privados a todas las víctimas viales y a sus familias en la post emergencia. Es importante remarcar que ante una situación de emergencia se debe llamar siempre primero al 911.
“Desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires venimos acompañando las políticas que está desarrollando la ANSV en materia de seguridad vial, no solo desde la prevención, sino también con el acompañamiento a familiares y víctimas de siniestros viales. La Red Federal de Asistencia es una de las tantas herramientas que el Estado pone a disposición para el asesoramiento, el acompañamiento y la asistencia a la población”, sostuvo Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Durante el mes de agosto, la mayoría de las llamadas recibidas en la Línea 149 fueron para solicitar asistencia social (36%), asistencia psicológica (30%) y asistencia legal (29%). El 68% de las comunicaciones fueron realizadas por familiares de víctimas y el 32 % por las propias víctimas de siniestros viales. Del total de los casos recibidos, el 55% fue resuelto por el organismo de la ANSV y el 45% se derivó y se trabajó articuladamente con otros organismos. El 42% de los casos tuvo una resolución inmediata y el 58% restante en los primeros 10 días de recibida la llamada telefónica.