Rusia intensifica ataques aéreos en varias ciudades y aprieta el cerco sobre Kiev

Estados Unidos incrementó las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, cuyas tropas prosiguieron con el avance en el oeste y el centro, y con el estrechamiento del cerco sobre Kiev.

Centenares de miles de civiles se hallan atrapados bajo los bombardeos, dos semanas después del inicio de la invasión, el 24 de febrero. Según la ONU, 2,5 millones de ucranianos ya huyeron del país.

La situación es particularmente atroz en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur, donde según las autoridades locales 1.500 personas murieron desde que Rusia la aisló prácticamente del mundo hace doce días. El representante local del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Sasha Volkov, alertó que algunos residentes “han empezado a pelearse por la comida” y que muchos se quedaron sin agua potable.

Las potencias occidentales han impuesto pesadas sanciones a Moscú y enviado fondos y pertrechos militares a Ucrania, sin lograr detener el avance ruso, ni el bombardeo de objetivos

civiles. Biden y sus aliados del G7 y la Unión Europea (UE) decidieron excluir a Rusia del régimen de reciprocidades que rige el comercio mundial, lo que abre el camino para la imposición de aranceles punitivos contra Moscú.

Ayer, Biden subrayó que, además, los aliados detendrán la importaciones de vodka, diamantes, pescado y marisco rusos, importante fuente de ingreso de divisas para Moscú, y prohibieron a su vez exportar hacia Rusia productos de lujo.

“Putin debe pagar el precio, no puede empezar una guerra que amenaza los fundamentos de la paz internacional y de la estabilidad y luego pedir ayuda a la comunidad internacional”, dijo Biden.