DELITOS CONTRA LA SALUD

Una inspección integral a un comercio ordenada por la Fiscalía PCyF N° 11, a cargo de la Dra. María Valeria Massaglia, finalizó con el secuestro de aparatología utilizada en el lugar, diversos productos oftalmológicos que se comercializaban sin la autorización correspondiente y documentación relacionada con el suministro de medicamentos o mercaderías peligrosas para la salud. 

A partir de distintas tareas de investigación tendientes a salvaguardar la salud de la población, se pudo establecer que en un local dedicado a la venta de artículos ópticos de la calle Montevideo al 500, se comercializaban distintos productos del tipo oftalmológico que no contaban con habilitación ni registro de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Ante esa situación, la fiscal Massaglia dispuso la realización de una inspección integral al lugar, que fue realizada por personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, la División Delitos Contra la Salud de la Policía de la Ciudad, la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Frontera del Ministerio de Salud de la Nación, la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA), y la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC) del GCBA.

Durante el procedimiento, se secuestró la totalidad de la mercadería en infracción, más de 200 pares de lentes de contacto que no estaban habilitados por la ANMAT -y por ende, potencialmente peligrosos para la salud humana-, así como aparatología utilizada. Se calcula que lo secuestrado ronda, a valor de mercado, en 17 millones de pesos.

Asimismo, se identificó al responsable del lugar, a quien se le imputaron las conductas penadas en el Artículo 201 del Código Penal, que pena el suministro de medicamentos o mercaderías peligrosas para la salud, a los fines de asegurar el cumplimiento de las normativas y regulaciones pertinentes.