LA ADUANA DENUNCIÓ A UNA PESQUERA POR SUBFACTURAR EXPORTACIONES DE MERLUZA Y COLAS DE LANGOSTINOS

La Dirección General de Aduanas denunció a una pesquera por subfacturar en un 30% las exportaciones de filet de merluza a Brasil y de colas de langostinos a Perú. Por la maniobra ilegal, el organismo pretende una multa mínima de casi USD 8 millones.

La investigación realizada por la Aduana constató que la empresa realizó exportaciones con precios sensiblemente inferiores a los promedios del sector a través de una empresa fantasma radicada en EE.UU. La intención detrás de la maniobra denunciada era evitar la debida liquidación de divisas en nuestro país y ahuecar la base imponible de las operaciones.

En efecto, mientras que la empresa documentó 18 exportaciones por USD 1.312.791,34 en la Argentina, las importaciones en Brasil fueron registradas a un valor de USD 1.706.389,41 —de esa manera, USD 393.598,07 no ingresaron a nuestro país.

Cabe destacar, la pesquera simuló ventas a los intermediarios pero la mercadería viajó en forma directa a Brasil y no se registró ningún valor agregado que justificara el incremento del precio en un 30%.

Tras la detección de la maniobra detectada por el análisis de las operaciones realizadas entre julio de 2023 y febrero de 2022 en la Aduana de Mar del Plata, el organismo se presentó ante la justicia y denunció a la firma ante la Fiscalía Federal Nº 2 de esa ciudad.

La demanda fue realizada en los términos del artículo 863 del Código Aduanero, por considerar la maniobra ardidosa y engañosa tendiente a obstaculizar las tareas de control del servicio aduanero. Por otro lado, el artículo 876, inciso c) del Código Aduanero, tipifica una sanción económica equivalente a una multa de 4 a 20 veces el valor en plaza de la mercadería objeto del delito, motivo por el cual la multa mínima pretendida por este organismo no debería ser inferior a USD 7.916.435,81.