CLAUSURAN UNA ESTACIÓN DE SERVICIO EN VILLA LUGANO POR GENERAR OLORES Y PÉRDIDAS DE COMBUSTIBLES

La medida la dispuso la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurián, en una rápida intervención ante el riesgo de volatibilidad y la grave afectación medioambiental y a la seguridad pública.

El caso se inició a partir de una denuncia de la Gerencia Operativa de la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA), por el funcionamiento irregular de la estación de servicios ubicada en la Avda. Escalada al 2900, en la cual se detectó trascendencia de olores y gases derivados de hidrocarburos, además de efluentes generalizados de hidrocarburos a la vía pública.

Por tal motivo, la UFEMA dispuso la realización de una inspección integral, que fue realizada por personal de la DGCONTA, la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y la Dirección de Emergencias de la Guardia de Auxilio

Luego de practicarse los estudios de volatibilidad, el procedimiento permitió verificar la afectación de las condiciones de seguridad pública y medioambientales, por los vertidos a la red pluvial y cloacal. En consecuencia, se desarticularon todos los vuelcos ilegales y se hizo cesar la actividad.

Asimismo, la UFEMA impuso la clausura judicial del establecimiento y ordenó el fajado de todo el perímetro de la estación con una consigna policial que asegure el cese de la actividad.

Finalmente, el fiscal Rolero imputó al responsable del establecimiento por infracción a los artículos 57 del Código Contravencional (arrojar sustancias insalubres a la vía pública) y a la Ley 24.051 (contaminar de un modo peligroso para la salud el ambiente utilizando residuos tóxicos).

La fiscalía no descarta el avance a una calificación gravosa a partir del análisis de las pruebas, a la vez que mantendrá la clausura judicial para seguir los procesos de saneamiento que eviten nuevas contingencias ambientales.