LO ÚLTIMO DE LO ÚLTIMOMÁS NOTICIAS

FALSO ROBO AUTOMOTOR ESCLARECIDO GRACIAS A LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD: UN DETENIDO

El trabajo articulado del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y la Guardia Urbana permitió la captura de un sujeto que circulaba en un auto presuntamente robado días atrás.

El pasado miércoles, un hombre denunció el robo de su automóvil Chevrolet Astra de color gris, mientras se encontraba estacionado en la vía pública, sobre el cruce de las calles Los Alerces y Santa Rita, de Manuel Alberti.

Ante situación, la chapa patente del rodado fue cargada dentro del Sistema de Lectoras de Patentes, que cuenta con más de 150 dispositivos ubicados en todo el distrito; el cual detectó al Astra 24 horas después del hecho, mientras circulaba por la Ruta Prov. 25, altura Villa Rosa. Luego de dicha alerta, Guardia Urbana desplegó un operativo cerrojo en la zona, logrando la interceptación del rodado y la captura de su conductor, de 27 años de edad.

El malviviente manifestó haber comprado el vehículo horas atrás, pero no contaba con la documentación correspondiente del mismo y llevaba consigo el segundo juego de llaves originales. Además, el automóvil no presentaba ningún signo de rotura y forzado en el tambor y/o cerraduras, sumando detalles a la presunción de falsa denuncia.

El detenido fue puesto a disposición de la Justicia bajo los cargos de Encubrimiento, por la instrucción de la UFI 2 de Pilar.

Las falsas denuncias radicadas por el robo de vehículos son un flagelo que, además de operar contra las aseguradoras, desvían recursos humanos y logísticos en dichas investigaciones; generando un perjuicio a las autoridades judiciales, policiales y de la Secretaría de Seguridad.

En este sentido, el Sistema Integral de Seguridad viene actuando de manera coordinada, empeñando recursos que permitan esclarecer este tipo de delitos, poniendo a los responsables de tales maniobras a disposición de la Justicia.

En lo que va del año, se ha podido establecer la comisión de más de 70 hechos de este estilo. Partiendo desde la alerta del presunto «Robo» o «Hurto», se inicia la investigación, que incluye horas de análisis de imágenes provistas por las cámaras de seguridad del distrito, el anillo de Lectoras de Patentes y kilómetros de patrullaje en vía pública, con el objetivo de dar veracidad o aclarar estos hechos delictivos.

Con el esclarecimiento de estos hechos, los autores no solamente no se hicieron del dinero, fruto de la estafa a la empresa de seguros, sino también mantienen causas judiciales, corriendo el riesgo de cumplir prisión efectiva.